sábado, 19 de abril de 2014

INGIDNADOS, REDES SOCIALES Y LA AGONÍA DE LA REPRESENTATIVIDAD POLÍTICA. Participación 3.0 y la emergencia de una ética de nuevo tipo (Abril - 2014)

Autor: Juan Carlos Molina C.
Sociólogo
Resumen

Este artículo pretende abordar cuatro dimensiones que articulan un fenómeno de nuevo tipo, que lo hemos focalizado (solo como un referente) en quienes se (auto) denominan: los indignados o 15-M (15 de Mayo). La relevancia y peculiaridad de los indignados está en directa relación con el tipo de discurso que articulan en sus movilizaciones (contenido), sus formas de comunicar y coordinar sus demandas (instrumentos y medios) y finalmente el nivel de impacto de sus acciones y convocatoria ciudadana (fenómeno global). Al respecto, las cuatro dimensiones son: 1) El Movimiento de los Indignados: una red-conexión global desde las problemáticas locales; 2) Internacionalización de la no conformidad. La indignación como dispositivo moral; 3) Redes Sociales y Movimientos Sociales de Nuevo Tipo y 4) Efecto Local de un Movimiento Global: Impacto en la clase política de Chile.

Cabe señalar que el rótulo “indignado” no solo lo abordamos en este artículo desde su particularidad histórica, sino como una actitud y un método de cómo abordar, coordinar, comunicar las problemáticas sociales, económicas, ecológicas. Sin duda que nos enfrentamos a estrategias ciudadanas de nuevo tipo que debemos ir reflexionando y de alguna forma ir tomando posición, ya que nadie debería quedar fuera ni al margen de esta discusión. Transversalmente el propio fenómeno desde el ámbito comunicacional, ha generado y seguirá generando un “efecto dialógico sustentable o sostenible”, ya que todas y todos los ciudadanos se hacen cargo no solo de sus problemáticas locales, sino también globales (autoconciencia planetaria), encontrándonos con un imaginario ciudadano nunca antes visto, que ha podido generar un referente social que nadie podría refutar.

Ver artículo completo en: http://quadernsanimacio.net/ANTERIORES/quince/LOS%20INGIDNADOS.pdf


Palabras Claves:
Redes Sociales, Indignados, Participación, Ética 2.0